En “La invención de un pasado” (conferencia de 1993 recogida en Pura Alegría,1998), Antonio Muñoz Molina recuerda con cierta dosis de humorismo el “analfabetismo satisfecho y la voluntaria ignorancia de las mejores tradiciones literarias”(p. 213) durante los años ochenta. Dice que entonces “Galdós era un escritor tanajeno a la sociedad literaria española como si hubiera publicado y escrito en elplaneta Saturno” (p. 212). Contra las “modas” de aquella época, Muñoz Molinaya por entonces comenzaba a reivindicar una tradición en la que Benito PérezGaldós ocupaba un sitio importante. Más recientemente, en artículos periodísticosy ensayos se ha referido a la obra del escritor canario y a su legado, que él ciertamente recoge en su narrativa. En este trabajo nos ocuparemos de La noche delos tiempos, relato que ha supuesto un exhaustivo trabajo de documentaciónsobre la vida en Madrid al comenzar la guerra civil española. Así como ocurre enlos Episodios nacionales, los personajes de ficción se relacionan aquí con otros deexistencia real y se destaca la dimensión civil de las experiencias personales vinculadas a los acontecimientos de la historia reciente. Hay, además de un interés porlas vidas privadas, una pretensión de presentar los hechos históricos y a sus protagonistas con diferentes matices y sin mitificaciones.Consideraremos aspectos diversos, entre ellos la figura del narrador y la representación del espacio urbano, estableciendo algunas relaciones con Fortunata y Jacinta —texto que se menciona en varias oportunidades en La noche de lostiempos—. Nos interesará observar tanto coincidencias como diferencias fundamentales entre la novela realista decimonónica y este texto que en el siglo veintiuno le rinde un homenaje.
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