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Resumen de Interferencias oralidad / escritura / ideología en los romanceros de los siglos xvi y xvii

Gloria Beatriz Chicote

  • El propósito de este artículo es interrogarse sobre las características de las relaciones que protagoniza el romance desde el ámbito de la oralidad hacia el de la escritura y su retorno a la transmisión oral (o por lo menos vocalizada), en unperíodo establecido, los siglos XVI y XVII, en función de determinadas interrelaciones culturales e ideológicas. En este sentido, parecería que en el siglo XVI,cuando el romance se incorpora a la producción poética escrita, se opera unatransgresión, una especie de invasión triunfante de las prácticas orales hacia lacultura institucional, para construir un espacio entre sus filas y regresar victoriosasa la tradicionalidad de la cual habían partido. Esta afirmación inicial debe ser relativizada, ya que dicho movimiento de apariencia ascendente (desde lo tradicional hacia lo “culto”), podría pensarse en realidad a la inversa, como un movimientodescendente (desde lo “culto” hacia lo tradicional), operado a partir de la apropiación que efectúa el ámbito institucional-académico de un género tradicionalcon la intencionalidad de utilizarlo como un vehículo de transmisión de determinados mandatos.


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