Marcela Beatriz Sosa Antonietti
Este trabajo sobre El melancólico (1611) de Tirso de Molina constituye una indagación sobre el porqué de la recurrencia de la melancolía y la locura en el teatrobarroco hispánico y su conexión con el imaginario de la época. La mayoría de lasaproximaciones críticas a la comedia tirsiana ha girado en torno a la caracterización, patológica o no, del sabio Rogerio, con énfasis en el temperamento de basehumoral —según el saber médico de la época— o en el imposible enamoramientodel joven devenido duque hacia una pastora, Leonisa. En este último sentido seha interpretado la melancolía del protagonista como artilugio de simulación/disimulación para enmascarar sus verdaderos sentimientos ante un conflicto —la diferencia de clase— que no sabe cómo resolver. Estas hipótesis dejan de lado unaserie de cuestiones que habilitan una nueva lectura de la comedia: la melancolíacomo enfermedad “de moda” y el rol de la hechicería en conexión con distintosprocedimientos metateatrales que aparecen en el texto. No sólo Rogerio padecemelancolía sino que el mal impregna múltiples situaciones dramáticas y se extiendea los más importantes personajes de la pieza. Estos se caracterizan por el controlhipócrita de sus pasiones y una prudencia civil propios de la corte, prácticas en lasque se funden el ideal represivo de la moral cristiana y la ocultación de los afectospor razones de inconveniencia o relaciones de poder. La situación implosiva asígenerada se exterioriza asimismo en figuras e isotopías que permiten reconstruiruna más comprehensiva y totalizadora retórica teatral de lo efímero.
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