Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro histórico de Lope de Vega y la relativización de las taxonomías

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Los nortes del hispanismo: Territorios, itinerarios y encrucijadas / coord. por María Eduarda Mirande, Alejandra Siles Pavón, Mariel Quintana, 2018, ISBN 978-987-3926-40-2, págs. 199-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hace algunos años definí cuatro categorías que permitían describir las obras deLope de Vega de tema histórico pensando no tanto en un proyecto clasificatoriosino como un modo de entender si existía o no una especifidad de estas piezas.En este trabajo intento volver a estas obras luego de haber transitado a lo largode estos años por otras zonas de la obra de Lope de Vega: la construcción delcanon lopesco en el siglo XIX, el proyecto de clasificación Artelope y las obras nodramáticas escrita por Lope en sus últimos años. La idea del análisis que sigue noes trabajar sobre las comedias de tema histórico sino establecer algunas líneaspara revisar las categorías taxonómicas a partir de estos nuevos derroteros personales sobre la obra del Fénix. Cada uno de estos ejes son absolutamente distintosentre sí, los dos primeros son procesos organizadores de la obra dramática mientras que el tercero abre la posibilidad de una lectura en contraste entre la producción teatral con la prosa y la poesía. Sin embargo los tres brindarán algún tipode herramienta para revisitar mis afirmaciones anteriores sobre las obras de temahistóricos y permitirán sumar sentidos al problema de la clasificación de estas piezas en particular y de toda la obra dramática lopesca en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno