Raúl Quintero Cabrera, Consuelo Jiménez Berenguel
La relevancia social y económica de la educación, en cualquier país requiere un ajuste permanente a condiciones cambiantes de contexto, tanto en lo referido a su pertinencia, como a la utilización de los desarrollos del pensamiento educativo y la tecnología de soporte, pero no solo debe darse en el sentido de hacer mejor lo que ya se está haciendo, sino en el de la búsqueda de nuevas maneras de llevar a cabo sus procesos académicos y de gestión. A pesar de esta necesidad de innovación, en las Instituciones de Educación Superior (IES) se presentan diversas barreras que limitan o imposibilitan la innovación, y que es imprescindible considerar si se pretende que la institución avance, algunas de las cuales se presentan en el texto. Por otra parte, en la UNICA existe un rico sustrato para la innovación, dado por la capacidad real de aporte de sus integrantes, a partir de las cualidades predominantemente presentes en ellos (capacidad de discriminación, habilidad para tratar con abstracciones, racionalidad). Es dentro de este entorno contradictorio que se presentan algunas estrategias y modos de actuación que pueden favorecer el desarrollo y la generalización de innovaciones en las IES.
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