Andrés Israel Yera Quintana, Iraida Pérez Hernández, Arnaldo Faustino
En la ponencia se presentan los resultados del estudio de las relaciones que se dan entre los sistemas de trabajo metodológico y de evaluación de la calidad de la formación del profesional, en particular en la formación del Licenciado en Educación del área de las ciencias naturales, como condición de base para lograr coherencia y efectividad en el accionar educativo de los colectivos pedagógicos. Para la realización del estudio se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, el análisis histórico- lógico, la modelación, la observación y talleres de socialización. Como regularidades del estudio realizado se entendió pertinente diseñar e implementar un sistema de trabajo metodológico en función de la atención a las dimensiones: calidad de los recursos humanos, calidad de la base material y calidad de la gestión del proceso de formación. Las acciones diseñadas para cada dimensión y los indicadores para su evaluación se han implementado en el sistema de trabajo del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez durante un año y medio. Se han podido constatar avances en los modos de actuación de docentes y estudiantes, en su protagonismo en el proceso de gestión del proceso formativo, lo que permite aseverar que las tres dimensiones declaradas muestran una mejoría sostenida.
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