Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de capacitación para la dirección de la actividad científica en la formación de profesionales

Vilma Emilia Rodríguez Guerra, Ricardo Do Rosario Canepa, Milagros Molina Velazco

  • La actividad científica educacional constituye una herramienta de dirección para la solución de los problemas de calidad en el proceso educativo durante la formación de profesionales, porque estos no siempre están preparados para este reto debido a que no cuentan con los conocimientos para implementarla en la práctica educativa con calidad. El trabajo tiene como objetivo proponer un programa de capacitación dirigido a preparar a los docentes de Biología en la dirección de la actividad científica educacional, de modo que estén en condiciones de planificar, orientar, ejecutar, controlar y evaluar los componentes de la actividad científica educacional como proceso. Actualmente existen limitaciones al no proponer actividades que desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas biológicas sistematicen los componentes de la actividad científico educacional a ciclo completo, jerarquizando sólo la investigación educativa. Se aplicaron métodos teóricos como: el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y empíricos como la observación, entrevista, encuesta y criterio de especialista. El programa fue valorado por los expertos de muy adecuado y una propuesta valiosa para implementar en la capacitación de los docentes de las educaciones media y media superior como respuesta a la necesidad del uso del método científico en la preparación de los alumnos, para enfrentar los cambios que propone el tercer perfeccionamiento educacional en su segunda etapa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus