Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias Stem en el aula de matemáticas y español en secundaria, implementación por docentes en formación: Primeras impresiones

Rocío Maldonado Barrios, Ricardo Agustín Ceseña Zepeda, Silvia Ruth Quirazco González Benemérita, Gendi del Rosario Leyva Castro

  • La investigación examina la implementación de proyectos STEM por parte de docentes en formación en escuelas secundarias de Mexicali, Baja California durante el ciclo escolar 2023 -2024 por medio de un enfoque cualitativo para analizar la percepción de estudiantes de las Licenciaturas en Enseñanza de y Aprendizaje de Español y Matemáticas. Con la participación de estudiantes de cuarto semestre de las licenciaturas, se implementaron proyectos STEM en tres escuelas secundarias con el objetivo de fortalecer la práctica de los futuros docentes mediante la aplicación de esta metodología en consonancia con la Nueva Escuela Mexicana. La metodología integró diagnósticos iniciales, cuestionarios sobre expectativas y resultados, así como la organización de ferias STEM tanto en las escuelas participantes como en la Escuela Normal. Los resultados exhiben un incremento en la motivación y participación de parte de los estudiantes de la secundaria a la par de un desarrollo de habilidades tales como la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Las conclusiones del estudio enfatizan la importancia de incluir metodologías activas como STEM tanto en la formación docente, como en las aulas de educación básica puesto que este enfoque promueve la mejora en la comprensión de conceptos en español y matemáticas, así como habilidades trasversales esenciales para el siglo XXI. La investigación viene a enriquecer la base de estudios sobre la efectividad de STEM en los contextos educativos latinoamericanos y brinda valiosas perspectivas tanto para la donación docente como para la implementación de políticas educativas novedosas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus