Anisia Ruiz Gutiérrez, Odalys Fis- Díaz, Inés Companioni Álvarez
El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior en Cuba, tiene como objetivo comprobar la calidad de la gestión en los procesos que desarrolla la universidad y la relación entre ellos, para lograr estos propósitos hay procesos que contribuyen a la mejora continua, si se realizan con profesionalidad y calidad, como las autoevaluaciones internas institucionales basada en sus relaciones, sin embargo, la interrelación entre los procedimientos que la conforman, la observación directa de estos ejercicios académicos en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), las entrevistas y cuestionarios aplicados a los participantes, han demostrado carencias en el accionar de cuadros de dirección y profesores para su realización, al planificarla, ejecutarla y controlarla como instrumento que aporte la realidad del contexto universitario y que contribuya a la solución de las dificultades determinadas, estas razones justificaron la necesidad de proponer un procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en instituciones de Educación Superior, basado en la relación interprocesos, de manera que constituya una guía metodológica para su desarrollo y su posterior evaluación de la pertinencia. Los resultados de la implementación del procedimiento en la facultad de Ciencias Pedagógicas contribuyeron a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión universitaria.
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