Eisler Matías Martínez, Aray Pérez Pino, Belkis Electra Gómez Madrigal
La inclusión educativa exige ajustes en el modelo actuante de las instituciones educativas, directivos y educadores preparados para ofrecer la educación en condiciones de inclusión, que garanticen una educación de calidad tanto en instituciones de la Educación General como la Educación Superior y lo que es más necesario aún, el convencimiento, la responsabilidad, entrega y amor, como eje fundamental de quienes tienen que enfrentarla. Preparar a los directores es una necesidad en la concepción del actual perfeccionamiento del sistema nacional de educación para que sean atendidas cada uno de sus requerimientos con énfasis en la atención a la diversidad con enfoque inclusivo siendo la inclusión educativa una realidad en estos momentos y, sobre todo, por el trabajo sistemático para alcanzar una educación de calidad. Se han señalado insuficiencias en la atención a la diversidad con un enfoque inclusivo que se concretan en: son escasas las actividades metodológicas dirigidas al trabajo con la atención a la diversidad, insuficiente preparación metodológica de los directores para la atención a la diversidad con enfoque inclusivo, insuficientes las acciones con carácter diferenciado para dar respuesta desde el trabajo metodológico a las principales necesidades de los directores para la atención educativa de los educandos incluidos, e insuficiente incorporación al sistema de planificación de acciones para el trabajo con los miembros de la familia y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad. La investigación tiene como objetivo: proponer una concepción teórico metodológica para concebir la preparación de los directores en la atención a la diversidad con enfoque inclusivo en la Educación Primaria para atender de manera distintiva las necesidades de los educandos y lograr una atención educativa a la diversidad de manera personalizada que permita el ajuste de la respuesta educativa a los educandos con necesidades educativas especiales con un enfoque inclusivo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados