Alejandrina Maribel Valenzuela Guzmán Guzmán, María Iliana Monroy, Carmen María Santiso Rodríguez, Greta Lucía Reyes, Claudia Esmeralda Villela Cervantes
La universidad debe contribuir con la generación de conocimiento, por lo que está llamada a fortalecer las competencias de profesores y estudiantes para que aplicando metodología científica produzcan conocimiento. El objetivo del trabajo se orienta a establecer las competencias investigativas en los postgrados de la USAC como un referente para el desarrollo de la cultura investigativa. Como métodos de investigación se emplearon el estudio fundamentado con hermenéutica interpretativa, reviste un enfoque mixto, se aplicaron 9 entrevistas estructuradas a las autoridades de postgrados, así mismo se aplicó un cuestionario a 23 docentes y a 113 estudiantes, la información recolectada en las entrevistas y las respuestas abiertas en las encuestas dirigidas a profesores y estudiantes fue ordenada, codificada, categorizada e interpretada a través del programa QCAMAP, la escala de Likert permitió establecer el nivel de las competencias investigativas, la información se recolectó de manera cruzada. Las competencias investigativas en los estudiantes de postgrado reflejan un nivel de dominio básico, en el caso de los profesores tienen un nivel de dominio intermedio. Lo anterior indica que se tienen competencias para realizar investigación, tanto profesores como estudiantes coincidieron en indicar que se utilizan estrategias basadas en el acompañamiento del estudiante, la vinculación de la teoría con la práctica, la clase magistral, el trabajo colaborativo, entre otras. Se manifiestan experiencias significativas en la aplicación de la investigación en el aula durante la formación del estudiante. Desde el aula se incentiva la cultura investigativa, las acciones deben ser institucionalizadas para que dé mejores resultados.
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