La presente investigación surge ante las necesidades que presenta una escolar de tres años, con signos de alarmas del trastorno del espectro autista, del Círculo Infantil Sueños Martianos del municipio Chambas, que evidencia alteraciones en el comportamiento y en el área de la comunicación y el lenguaje. Durante la investigación se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico como: histórico- lógico, analítico- sintético, sistémico- estructural; y del del nivel empírico: el estudio de casos, el análisis documental, observación, entrevista y la exploración logopédica. Los resultados del diagnóstico permitieron aseverar que la escolar presenta desajustes en la conducta que afectan las relaciones sociales y el aprendizaje, además se constató un retraso secundario del lenguaje. Se aporta un sistema de actividades para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, cuya novedad radica en el empleo del método alternativo para el control de la conducta llamado Análisis de la Conducta Aplicada (Applied Behavior Analysis) (ABA) y para el desarrollo de la comunicación otros sistemas alternativos de la comunicación. La propuesta permitió establecer patrones de comportamiento como cumplir órdenes, mantenerse sentado, y reducir comportamientos negativos. En el área del lenguaje se ha logrado un mayor desarrollo del componente pragmático, así como una discreta activación del vocabulario activo.
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