Cuba
La importancia del desarrollo del pensamiento desde las primeras edades posibilita tener en etapas posteriores un pensamiento lógico, reflexivo, crítico, con capacidad de solución a las dificultades y problemas de la sociedad. Los educandos con baja visión necesitan comprender cómo hacer el máximo uso de la visión, lo que requiere preparación y una correcta orientación del adulto. Estas razones permiten plantear el problema científico ¿cómo contribuir al desarrollo del pensamiento en un educando con baja visión que cursa el primer grado en la Escuela Especial “Águedo Morales Reina” del municipio Ciego de Ávila? Se utilizaron como métodos y técnicas de investigación los siguientes, del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación a clases, análisis documental, entrevista a la maestra y el criterio de especialistas. Los fundamentos teóricos sobre el tema investigado sustentaron la elaboración de un plan de acción para la orientación educativa individualizada teniendo como objetivo general: contribuir al desarrollo del pensamiento en un educando con baja visión. El plan de acción fue evaluado de pertinente y oportuno, acreditado en las valoraciones realizadas por los profesores de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología y los docentes de la escuela especial. La investigación se inserta en el proyecto de investigación: “Desarrollo Emocional enfocado en la educación de las juventudes: género, violencia y racialidad”.
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