Se investiga con el objetivo de contribuir al desarrollo de la lectoescritura en un educando con discapacidad intelectual de segundo grado, del nivel educativo primaria, a través del método global. Se necesita el cambio de método porque no aprendió a leer y escribir bien con el fónico-analítico-sintético empleado en Cuba para la masividad. Se desarrolla la metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo que devela las transformaciones positivas del educando. Logró una lectura consciente de forma palábrica en un trimestre y desarrolló habilidades de transcripción, copia y dictado con escritura correcta de las grafías más complejas. Se concluye que es efectivo el empleo del método global en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos incluidos en la escuela primaria, que no han aprendido a leer y a escribir con otros métodos y por tanto, constituye una práctica educativa innovadora de inclusión. Se conciben actividades que develan la ayuda pedagógica y procederes de atención individualizada, con refuerzo de materiales auxiliares confeccionados en las clases de Educación Laboral, utilizadas en la investigación como recursos didácticos novedosos.
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