Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de buenas prácticas en el vínculo universidad – empresa

Adalberto Ávila Vidal, Arianne Medina Macías, Midalys Hernández Díaz, Yaimy Crespo Martell, Doney Oliva Suárez, Antonio Vallín García

  • El principal problema abordado en este trabajo es el vínculo universidad – empresa, el cual constituye una exhortación de la máxima dirección del país por sus probados beneficios mutuos. Permite aplicar la ciencia a la gestión empresarial y a la solución de problemas profesionales complejos. A la vez, contribuye a fortalecer la formación académica en competencias profesionales que son claves para el desempeño exitoso en el ámbito laboral. Las empresas son sistemas sociales complejos y la Psicología tiene un gran potencial que aportar en lograr mayores niveles de efectividad, desde una perspectiva sociopsicológica. Dirigir una empresa es, en esencia, dirigir personas. Por tanto, la Psicología, entre otras disciplinas científicas, se convierte en un recurso estratégico para gestionar una empresa de forma eficaz. La ponencia tiene como objetivo debatir sobre los beneficios, los resultados y los retos que supone para la empresa AICA, la Facultad de Psicología y el proyecto de consultoría PSIGEDO los vínculos sostenidos a lo largo de los últimos 6 años de colaboración. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos; entre ellos histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los segundos, la encuesta, la observación y la revisión documental. Se presentan los resultados de proyectos conjuntos de entrenamientos a cuadros y reservas, asesorías, prácticas preprofesionales, trabajos de diploma, formación de máster y doctores. Se muestran las evidencias de los beneficios mutuos en indicadores tangibles e intangibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus