Isora Enríquez O' Farrill, Eduardo Garbey Savigne
La comunicación en lenguas extranjeras es una necesidad social en la actualidad para tener éxito en la sociedad contemporánea y enfrentar los retos del desarrollo sostenible. En el contexto sociocultural cubano se ha reconocido la importancia del inglés y de otras lenguas para contribuir al intercambio profesional y comercial con personas de diferentes países y culturas, que necesita el país para su desarrollo en un mundo globalizado en el que el avance de las tecnologías de la información ha transformado la manera en que se concibe la educación en el siglo XXI. En este contexto, la internacionalización del currículo se presenta como una necesidad para impulsar los cambios innovadores que se requieren, una fuente de cambio curricular con una innovación potencial que conduce al desarrollo de nuevas políticas, programas y prácticas a nivel institucional, nacional e internacional y una vía para insertar la experiencia cubana en el mapa educativo internacional que reflejan y potencian sus valores, prioridades, oportunidades y recursos disponibles. En los antecedentes son escasas y dispersas las experiencias que se encuentran, por tanto, se precisa de un modelo de gestión que favorezca la internacionalización del currículo. En esta ponencia tiene como objetivo presentar una aproximación a los fundamentos de este modelo, teniendo en cuenta las experiencias nacionales e internacionales y las particularidades del sistema educativo cubano. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos; entre ellos histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción- deducción; entre los segundos, la encuesta, la observación y la revisión documental.
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