La presente investigación concibe la efectividad organizacional como un concepto multidimensional y se presenta el siguiente problema de investigación: ¿Cómo se comportan un conjunto de variables socio-psicológicas que inciden en la efectividad organizacional de una empresa del sector farmacéutico cubano? Para responder se plantea como objetivo general: Diagnosticar la efectividad organizacional desde un enfoque socio-psicológico de una empresa del sector farmacéutico cubano. En correspondencia, se proponen los siguientes objetivos específicos: 1- Realizar el diagnóstico de la efectividad organizacional desde un enfoque socio-psicológico de las unidades de base que conforman una empresa del sector farmacéutico cubano. 2- Identificar fortalezas y debilidades en el comportamiento de las variables socio- psicológicas de cada unidad empresarial estudiada. Se emplea un diseño metodológico mixto, específicamente explicativo secuencial de dos etapas por derivación. En la primera etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos y en la segunda etapa los cualitativos, por lo que los primeros datos obtenidos en la fase cuantitativa se utilizaran para informar a la fase cualitativa. Para comprender los fenómenos socio-psicológicos que se generan a lo interno de las organizaciones y su incidencia en la efectividad organizacional, es necesario partir de considerar un modelo de análisis. Por ello, trabajamos desde el Modelo de Diagnóstico Socio-psicológico de la Efectividad Organizacional (Avila, 2013). De manera general, existen aspectos comunes en la caracterización de la efectividad en las cinco unidades de la empresa estudiada. Las variables de mayor influencia en la efectividad organizacional son: Percepción del funcionamiento del Centro, Política de Recursos Humanos, Identificación con la Organización y Satisfacción con el Trabajo. En la variable Percepción del Funcionamiento del Centro destaca en general el trabajo en equipo, una percepción favorable acerca de las perspectivas de la organización, su eficacia y capacidad de adaptación y autorrenovación; mientras la principal debilidad es la comunicación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados