Cuba
Las redes sociales digitales constituyen un espacio en donde los adolescentes se relacionan y conviven; sin adoptar las precauciones necesarias ante los peligros que existen durante su uso. Las características de la etapa hacen que la supervisión de adultos sea necesaria para la protección y prevención de los adolescentes en estos espacios. Sin embargo, el conflicto adulto-adolescente de la etapa, unido a las dificultades tecnológicos que puedan encontrar los adultos, produce mayor independencia y espontaneidad durante el uso que los adolescentes le dan a las redes sociales, y por tanto menor control y conocimiento de los riesgos a los que se puedan estar exponiendo los adolescentes. Por ello la presente investigación se propone como objetivo general analizar la relación entre la mediación parental y docente, con los riesgos en línea en adolescentes cubanos. Se desarrollan como objetivos específicos describir el proceso de socialización digital en la muestra, y caracterizar la relación entre mediación docente y parental y los riesgos en línea en adolescentes habaneros. Se emplea un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional, alcance correlacional. Es una investigación aún en curso, en donde se ha obtenido como principales resultados que los adolescentes evidencian índices elevados de interacción con los contenidos de redes sociales, marcado por la existencia de dispositivos propios para la conexión y el uso de plataformas que les posibilita la exposición de la imagen e interactuar con otros; existen bajos niveles de mediación parental y docente, así como bajos niveles de exposición a riesgos en línea por parte de los adolescentes. Se evidencia una relación entre la mediación parental y docentes y los riesgos en línea a los que se encuentran expuesto los adolescentes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados