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Resumen de Educación patrimonial: Clave para una pedagogía integral, social, humanista e inclusiva desde la transformación sociocultural

Mariela Hernández Cabrera, Noris Josefa Rodríguez Izquierdo

  • La UNESCO en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece: “Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo”. El patrimonio histórico, además de ser el legado cultural del pasado, es un testimonio del mismo. Por lo tanto, es un deber procurar la mayor objetividad en su interpretación, acercándolo más al concepto de fuente que al de monumento u objeto artístico. Sancti Spíritus, atesora dos de las primeras villas fundadas por los españoles a su llegada a la Isla, tal es el caso de la Santísima Trinidad declarada por la UNESCO en 1988, Patrimonio Mundial y la Villa del Espíritu Santo, Monumento Nacional, ambas urbes son portadoras de un rico y único patrimonio tangible e intangible. Conscientes de los valores que atesora la patria chica y de su contribución el fortalecimiento de las identidades culturales, en sus 510 años de fundadas. El objetivo de esta ponencia es socializar las experiencias derivadas de las acciones emprendidas desde la Universidad de Sancti Spíritus por el proyecto investigativo institucional TransformArte, para contribuir a la educación patrimonial desde una pedagogía integral, social, humanista e inclusiva para la transformación sociocultural en comunidades en situación de vulnerabilidad, como el barrio Jesús María donde acciona el proyecto.


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