Alexy Rodríguez Pérez, Ramón Vidal Pla López, Osmany González Pérez de Corcho
El aula invertida se ha consolidado como una metodología innovadora en el ámbito educativo, especialmente en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el aula invertida y las tecnologías educativas, enfatizando su impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El método utilizado incluye una revisión exhaustiva de la literatura pedagógica y científica, así como el análisis documental de diversas fuentes relevantes que abordan la autoformación y el papel activo del estudiante. Los resultados indican que la implementación del aula invertida, junto con tecnologías educativas, fomenta un aprendizaje más reflexivo y autónomo entre los estudiantes. Se destaca que esta modalidad permite a los alumnos asumir un rol protagónico en su educación, facilitando la construcción del conocimiento a través de recursos digitales y actividades previas a las clases presenciales. Como conclusión se resalta que para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es esencial que los docentes promuevan estrategias que incentiven la autoformación y la responsabilidad del estudiante en su propio aprendizaje. Esta investigación es resultado del proyecto "El proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades. Desafío para su optimización desde la autoformación".
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