Alondra Mier Chimal, Ruth Esperanza Pérez Guerrero, Josefina Valenzuela Gandarilla
, Azucena Lizalde Hernández
, Francelia Pinete Gaona
La violencia de género es un tipo de agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas basada en su orientación o identidad sexual, sexo o género. Evaluar el nivel de violencia de género en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Michoacán, México. Enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo y transversal. Tipo de muestra, probabilística de 318 universitarios seleccionados con un muestreo aleatorio simple. Se utilizó la escala de “exposición a la violencia” con 21 ítems, con dos dimensiones y escala de respuesta Likert de cinco alternativas a mayor puntaje es más la violencia de género que sufren los estudiantes(a=087). Se empleó estadística descriptiva y programa SPSS versión libre. Los universitarios presentaron un nivel de violencia de género de los estudiantes de la Facultad de Enfermería en la escala total (84%) un nivel bajo de violencia y en la dimensión llamada exposición directa/victimización (89.4%) sufre un nivel bajo de violencia y (3.1%) un nivel de violencia alto, en cuanto a la segunda dimensión llamada exposición indirecta/observación (95.8%) sufren un nivel bajo de violencia y (1.5%) un nivel alto. La violencia de género en estudiantes de la facultad de enfermería, aunque es incidencia baja la que se demuestra es radicalmente crucial como futuros profesionales de la salud se busca brindar un mejor apoyo a las víctimas, promover la prevención y contribuir a la creación de entornos seguros y de apoyo para quienes lo necesitan.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados