Amor con vista (1626) de Lope de Vega muestra las vicisitudes de un caballero milanés quellega a Nápoles para su casamiento concertado con Celia quien “sin los ojos” ha aceptadotal desposorio, pero cuando conoce a Fenis descubre el amor. Hasta donde sabemos no se hamencionado la relación intertextual que dicha comedia establece con Amor con vista y cordurade Antonio Enríquez Gómez -una de las cuatro comedias que insertó en sus Academias morales de las musas y cuyos sucesos acontecen en la Roma de Marco Aurelio. El ver y el deseoamoroso saturan el universo discursivo de ambas comedias, pero la cordura casi inexistenteen Amor con vista tiene un rol decisivo en Amor con vista y cordura. Este vocablo se enlaza concorazón (cor, cordis en latín), expandiendo el sentido del término incorporado al título de lacomedia de Lope. Al respecto basta mencionar las condenas que Enríquez Gómez padeció porsu entidad judeoconversa, su cambio de identidad y exilio en Burdeos y finalmente su muerteen cárceles de la Inquisición española en 1663. Así pues su comedia en forma biselada apelaa forjar cordura, es decir ser y obrar con el corazón abierto.
Love with a view (1626) by Lope de Vega shows the adventures of a Milanese gentleman inNaples for his arranged marriage with Celia who “without her eyes” has accepted such amarriage, but when she meets Fenis he discovers the love. As far as we know, the intertextual relationship that Love with sight and sanity by Antonio Enríquez Gómez -one of the fourcomedies that he inserted in his Moral Academies of the Muses and whose events take place in the Rome of Marco Aurelio- establishes with Amor con view. Seeing and loving desire saturatethe discursive universe of both comedies, but the almost non-existent sanity in Amor convista plays a decisive role in Enríquez Gómez’s piece. This word is linked to heart (cor, cordisin latin), expanding the meaning of the term incorporated into the title of Lope’s comedy.In this regard, it is enough to mention the sentences that Enríquez Gómez suffered for hisconverted Jewish entity, his change of identity and exile in Bordeaux and finally his death inthe jails of the Inquisition in 1663. Thus, the comedy in beveled and elliptical form appealsto forge sanity, it is say be and act with an open heart.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados