Lope de Vega se constituyó como un verdadero precursor en el empleo paratextual con finesde autopromoción y de establecimiento de una concepción particular acerca de la prácticaescrituraria, y en particular dirimió acerca de las vicisitudes del rol del escritor. Su discípuloTirso de Molina siguió sus pasos en torno al rol activo frente a los procesos editoriales: eneste sentido dispuso, al igual que lo había hecho Lope, la publicación de su producción teatralen Partes de comedias. Este estudio abordará los usos paratextuales que Tirso llevó a cabo enla búsqueda de ahondar acerca de su rol de dramaturgo, así como sus vinculaciones con elproceder de Lope, construyendo una verdadera red significante.
Lope de Vega was established as a true precursor in the paratextual use for the purpose ofself-promotion and the establishment of a particular conception about the writing practice,and in particular he ruled about the vicissitudes of the writer’s role. His disciple Tirso deMolina followed in his footsteps around the active role in the editorial processes: in thissense, as Lope had done, he ordered the publication of his theatrical production in Partes ofcomedies. This study will address the paratextual uses that Tirso carried out in the search todelve into his role as playwright, as well as his links with Lope’s proceeding, building a truesignificant network.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados