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Resumen de “Salud comunitaria: construcción de nuevas prácticas en red”: Experiencia de formación compartida entre atención primaria y salud pública en la Red AUPA

María Isabel Pasarín, Àngels Cardona Cardona, Gonçal Foz Gil, Frederick Miller, Ainhoa Molins Mesalles, Margarida Pla Consuegra

  • español

    Introducción La red AUPA (Actuando Unidos para la Salud) es una red de equipos de Atención Primaria de Catalunya con orientación comunitaria. En el marco de la red se detectó la necesidad de fortalecimiento propio a partir del mayor empoderamiento para el desarrollo de proyectos comunitarios. En este marco se realizó un curso que, partiendo de las necesidades y los conocimientos propios de los participantes, generó un aprendizaje conjunto.

    Objetivo Presentar el resultado que se obtuvo tanto de la formación finalmente diseñada y realizada como de los resultados de aprendizaje y satisfacción alcanzados por los participantes (alumnado y tutores).

    Métodos Se realizó un aprendizaje a partir de los problemas hallados en los casos de prácticas propias o cercanas. La evaluación del curso para el alumnado se basó en la asistencia, la participación en la generación de conocimiento, la autoidentificación de los aprendizajes y el análisis de su contribución a la práctica propia. La evaluación del curso tuvo en cuenta la identificación de aspectos fuertes y de mejora por parte de los participantes.

    Resultados El contenido del curso se fue construyendo a partir de las preguntas de aprendizaje surgidas, que implicaron tratar 10 núcleos temáticos: trabajo en red, trabajo en equipo, gobernanza y gobernabilidad, participación comunitaria, desigualdades sociales, conocimiento de la comunidad, modelos de acción comunitaria, horizontalidades y verticalidades, planificación y evaluación.

    Discusión El aprendizaje basado en problematización de experiencias cercanas ha permitido tratar cuestiones clave del desarrollo de la práctica de la salud comunitaria. Los resultados, tan- to de los aprendizajes alcanzados como sobre el propio curso, pueden considerarse exitosos. La colaboración entre profesionales de Atención Primaria con los de Salud Pública (SP) también se ha destacado como un logro importante para plantear más colaboraciones en el futuro de ambos campos.

  • English

    Introduction AUPA is a network of community-oriented primary care teams in Catalonia. The network identified the need to strengthen itself creating greater empowerment of its members for the development of community projects. In this context a course was carried out based on the needs and expertise of the participants, creating a joint learning experience.

    Objective To present the results obtained, both in terms of how the course was eventually designed and carried out, as well as the learning outcomes and the level of satisfaction achieved by the participants (students and teachers).

    Methods Learning was based on the problematization of practical case studies based on their own experience or health centers nearby. The evaluation for students was based on attendance, participation in the generation of knowledge, the students’ assessments of what was learned, and analysis of the contribution of what was learned to practice. The course evaluation was based on the identification by the students of the strengths and needs for improvement.

    Results The course content was constructed from the learning questions that had emerged, which involved treating 10 core themes: networking, teamwork, governance, community participation, social inequalities, community knowledge, models of community action, horizontal and verticals lines of action/ power, planning and evaluation.

    Discussion The learning based on the problematization of case studies has allowed participants to address key issues of the development of community health practice. The results of both the learning achieved and the development of the course itself can be considered successes. The collaboration of primary care providers with public health professionals was also a significant achievement for planning future collaborations between the two fields.


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