Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Eunice G. Martínez Aguirre, Paula Flores Flores, Rosa Alicia García Jau, Rosa Martínez Ortiz
Debido al confinamiento que actualmente atraviesa la población, un sinnúmero de situaciones se han presentado en todos los aspectos de la vida. Estos pueden ser tanto positivos como negativos. En la dimensión educativa, el proceso de cambiar de formas y métodos ha generado en los estudiantes condiciones como estrés, frustración, agobio y, sobre todo, incertidumbre al ser estudiantes de odontología, por no poder llevar una práctica clínica como corresponde. Objetivo: Describir las estrategias de afrontamiento ante el estrés de los estudiantes de 3er y 5to semestre de la carrera de Odontología en una universidad pública. Metodología: Estudio no experimental, exploratorio, cuantitativo, descriptivo y tranversal. La población fue de 258 estudiantes, 72.1 de género femenino y 27.9% masculino. Se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés, que contempla 7 dimensiones: (1) Búsqueda de apoyo social; (2) Expresión emocional abierta; (3) Religión; (4) Focalizado en la solución de problemas; (5) Evitación; (6) Autofocalización negativa, y (7) Reevaluación positiva. Resultados: Se demostró que el 67.18% de los estudiantes “pocas veces” piensan en cómo solucionar el problema. El 72.97%, “pocas veces”, están convencidos que invariablemente lo que realiecen, siempre obtendrán malos resultados. También se expresó que el 65.63% de los alumnos “pocas veces” piensan en los aspectos positivos de los problemas y sacan provecho de ellos, asimismo, solamente el 33.59% de los encuestados realizan actividades culturales o deportivas para distraerse de los problemas. De la misma forma, se reflejó que la estrategia de afrontamiento que más frecuentemente utilizan es la de “búsqueda de apoyo social”. Conclusiones: Al ser la estrategia con mayor frecuencia (búsqueda de apoyo social) se reconoce que los estudiantes buscan más las soluciones emocionales que las racionales, por lo que no logran dar con medidas reales a sus problemas y se encierran en sus propias emociones, y debido a esto no pueden identificar con claridad posibles resultados a las situaciones que se les presentan.
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