Gloria Andrea Mahecha Sánchez, Sergio Trujullo Florián, Iván Vargas Chaves
Este artículo aborda los complejos desafíos que enfrenta la educación jurídica en el siglo XXI, derivados de la creciente diversidad estudiantil, la influencia tecnológica y la intrincada naturaleza del razonamiento jurídico. Se exploran cinco visiones innovadoras, desde el siglo XIX hasta nuestros días, basadas en aproximaciones previas, para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los futuros abogados. En este contexto se plantea la pregunta ¿Cuáles son los retos de la educación jurídica en el presente siglo con enfoque en pensamiento crítico y las habilidades necesarias para el desempeño profesional? Para responder esta pregunta, y siguiendo una metodología de análisis documental basada en el análisis del discurso, se plantea el objetivo analizar cuáles son las habilidades a partir del pensamiento crítico que son necesarias para el desarrollo profesional y que deben ser enseñadas conforme a tres enfoques, las cuales deben ser trabajadas en las aulas de los programas de Derecho en Colombia. Como resultados, se afirma que la educación del presente siglo debe ir dirigida a que el estudiante tome una vía de pensamiento objetivo sin sesgos ideológicos. Se proponen algunas líneas de pensamiento filosófico, mediante la investigación documental interpretativa; el proceso reflexivo se establece por medio de la información obtenida y analizada en textos y artículos de revistas indexadas a partir del análisis crítico del discurso.
This paper addresses the complex challenges facing legal education in the 21st century, stemming from increasing student diversity, technological influence, and the intricate nature of legal reasoning. Five innovative visions, spanning from the 19th century to the present day and based on previous approaches, are explored to strengthen the development of critical thinking in future lawyers. In this context, the question arises: What are the challenges of legal education in the current century, focusing on critical thinking and the necessary skills for professional performance? To answer this question and following a documentary analysis methodology based on discourse analysis, the objective is to analyze the skills derived from critical thinking that are necessary for professional development and should be taught according to three approaches, which must be worked on in the classrooms of law programs in Colombia. As results, it is affirmed that education in the present century must be directed towards students adopting a path of objective thought without ideological biases. Some lines of philosophical thought are proposed through interpretive documentary research; the reflective process is established through information obtained and analyzed in texts and indexed journal articles based on critical discourse analysis.
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