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Órdenes espontáneos en la teoría del dominio de la escolástica española

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 28, Nº. 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Entre política y economía: La recepción inglesa de la época de los Estuardo de motivos escolásticos hispánicos), págs. 233-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spontaneous orders in the theory of the dominium of the Spanish Scholasticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se argumenta cómo el principio de orden espontáneo que, según Hayek y la Escuela Austriaca de Economía, se halla en el origen de las instituciones fundamentales que regulan la convivencia humana, se encuentra en la reflexión sobre el ius gentium de la escolástica española. Bajo esta categoría jurídica, los doctores escolásticos elaboran, como conjetura verosímil, una teoría histórico genética sobre los orígenes del dominio en sus formas de propiedad y gobierno, que sirve, tanto para explicar su origen, como para alegar su legitimidad. Como ilustración de lo dicho se presenta, en primer lugar, la teoría sobre el origen de la propiedad que Francisco de Vitoria expone al comentar la Suma Teológica del Aquinate y, en segundo lugar, la teoría política del doble pacto de Francisco Suárez. Se muestra también la continuidad de argumentos, y sobre todo metodológica, de la teoría política y jurídica de Locke respecto a la suareciana.

    • English

      This paper argues how the principle of spontaneous order, which according to Hayek and the Austrian School of Economics is at the origin of the fundamental institutions that regulate human coexistence, is already found in the reflection on the ius gentium of Spanish scholasticism. Under this legal category, the scholastic doctors elaborate, as a plausible conjecture, a historical-genetic theory on the origins of dominion in its forms of property and government, which serves both to explain its origin and to allege its legitimacy. As an illustration of what has been said, firstly, the theory on the origin of property that Francisco de Vitoria sets forth when commenting on Aquinas' Summa Theologica is presented, and secondly, the political theory of the double pact of Francisco Suárez. The continuity of arguments, and above all methodological, of Locke's political and legal theory with respect to Suárez's is also shown.


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