Ana Isabel Polo Peña, Francisco Rejón Guardia, Bárbara Montero González, Guillermo Maraver Tarifa
En el actual marco europeo de enseñanza universitaria el trabajo grupal configura una importante herramienta para la formación del alumnado universitario. En concreto, las herramientas de trabajo colaborativo en red son instrumentos que permiten la interconexión, el autoaprendizaje y el desarrollo de redes aplicadas al conocimiento en grupo. Estas herramientas resultan especialmente útiles para las actuales titulaciones (presenciales o virtuales) que incorporen créditos prácticos o con carácter de trabajo no presencial.
En este contexto y bajo el marco de un proyecto de innovación docente se ha evaluado la intención de uso de diferentes herramientas colaborativas en red basadas en la Web 2.0 para el desarrollo de trabajos en grupo. Se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo en el que se mide la intención de uso de estas herramientas utilizando el modelo de relaciones ampliado sobre la aceptación tecnológica conocido como TAM (Technologic Acceptance Model). Modelo al que se le han incorporado en el presente trabajo variables novedosas como son las normas subjetivas y la imagen social relativas al uso de herramientas colaborativas en red.
Los resultados alcanzados han permitido identificar que la percepción de facilidad de uso y la utilidad percibida de estas herramientas influyen positivamente sobre intención de uso. Por otra parte, las normas subjetivas y la imagen social también ejercen un efecto indirecto sobre la intención de uso (mediado por las variables de la percepción de facilidad de uso y la utilidad percibida). Estos resultados son de interés para el ámbito docente en el que se intenta incrementar la aceptación y eficacia de uso de las herramientas colaborativas en red entre los estudiantes.
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