Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecosistemas tecnológicos en la transformación de la educación universitaria: Innovación y estrategias claves: La universidad y los ecosistemas tecnológicos

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, ISSN-e 1390-9010, Vol. 13, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Abril)), págs. 113-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo explora el impacto de los ecosistemas tecnológicos en la transformación de la educación superior, enfocándose en las estrategias de innovación y sus efectos en las prácticas académicas. A través de un análisis exhaustivo de datos obtenidos de encuestas a docentes y estudiantes, se examina cómo las instituciones han implementado tecnologías avanzadas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar el perfil profesional. Los hallazgos muestran que un 68.4% de los encuestados percibe de manera positiva las estrategias de innovación, destacando su relevancia en la mejora educativa. Sin embargo, un porcentaje significativo de respuestas neutrales sugiere que persisten desafíos en la adopción y uso efectivo de estas tecnologías. Comparado con estudios previos, los resultados confirman la importancia de la innovación tecnológica, aunque se identifican áreas de mejora, como la capacitación docente y la adaptación institucional. Se concluye que, si bien la percepción general sobre los ecosistemas tecnológicos es favorable, es crucial fortalecer la formación del personal y promover un entorno que facilite la adopción y el aprovechamiento de las innovaciones. La investigación sugiere que futuros estudios deben evaluar la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de estas estrategias para maximizar su efectividad en la educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno