Rodrigo Carreiro, Maria Paula Almada e Silva, Nina Santos, Lizete Barbosa da Nóbrega, Ellen Cerqueira, Matheus Cruz, Vivian Peron
El presente artículo tiene como objetivo evaluar cuáles son los principales hábitos de consumo de medios de los brasileños, con énfasis en la influencia ejercida por factores como género, ingresos, edad, raza y posicionamiento político. Entendemos que la composición de esta canasta informativa tiene ciertamente una dimensión personal, basada en intereses, elecciones y preferencias individuales. Pero también existen otras dos dimensiones que impactan directamente en la forma en que las personas conforman estos hábitos: la estructura y las dinámicas de las plataformas digitales, y cuestiones sociodemográficas relevantes, como género, edad, ingresos, raza y posicionamiento político. Nuestra investigación se concentra en las estructuras y dinámicas de las plataformas, con el propósito de entender a través de qué medios las personas suelen informarse, cuáles son las plataformas de redes sociales más utilizadas, qué vehículos de comunicación son más consumidos, qué hábitos están relacionados con las aplicaciones de mensajería, entre otros. Los resultados se basan en la realización de una encuesta de alcance nacional, que entrevistó a 1.549 brasileños de todo el territorio nacional, en octubre de 2024. Entre los principales hallazgos, podemos destacar la centralidad de las redes sociales como fuentes informativas junto con la televisión, las diferencias marcadas entre las redes sociales más utilizadas para informarse por hombres (preferencia por YouTube) y mujeres (Instagram), las variaciones de tipos de perfil para cada red y el reflejo de la polarización política en la elección de fuentes.
O presente artigo tem por objetivo avaliar quais os principais hábitos de consumo de mídia do brasileiro, com ênfase na influência exercida por fatores como gênero, renda, idade, raça e posicionamento político. Entendemos que a composição dessa cesta informativa tem certamente uma dimensão pessoal, baseada em interesses, escolhas e preferências individuais.
Mas há também duas outras dimensões que impactam diretamente na forma como as pessoas compõem esses hábitos, são elas a estrutura e as dinâmicas das plataformas digitais e questões sociodemográficas relevantes, tais como gênero, idade, renda, raça e posicionamento político.
Nossa pesquisa se concentra nas estruturas e dinâmicas das plataformas, com o intuito de entender por quais meios as pessoas costumam se informar, quais as plataformas de rede social mais utilizadas, quais veículos de mídia são mais consumidos, quais os hábitos relacionados a aplicativos de mensageria, dentre outros. Os resultados são baseados na realização de uma survey de abrangência nacional, que entrevistou 1549 brasileiros de todo o território nacional, em outubro de 2024. Dentre os principais achados, podemos destacar a centralidade das redes sociais como fontes informativas juntamente com a televisão, as diferenças marcantes entre as redes sociais mais utilizadas para se informar para homens (preferência pelo Youtube) e mulheres (Instagram), as variações de tipos de perfil para cada rede e o reflexo da polarização política na escolha de fontes
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