Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿son las encuestas de evaluación del profesorado válidas para las nuevas metodologías de enseñanza?

M. Verdeguer, C. Reig, R. Peiró, Ester Guijarro Tarradellas

  • La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo muchos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha pasado de un sistema basado en el profesor, en “enseñar” a un proceso centrado en el estudiante, en “aprender”. Esta nueva orientación del sistema educativo ha supuesto modificaciones en la evaluación de los alumnos. El proceso de evaluación es continuo, se trata de valorar el trabajo y el progreso continuado del estudiante, más que de someterle a una única prueba en la que deba demostrar sus conocimientos. Se evalúan las competencias adquiridas. Del mismo modo en que se han modificado los métodos de evaluación del alumnado, se han adaptado los procesos de evaluación del profesorado al nuevo EEES, ya que uno de sus principales objetivos es garantizar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, las encuestas de opinión del alumnado siguen siendo un elemento clave para la evaluación de la labor docente del profesorado universitario. En el presente artículo se plantea una reflexión sobre la objetividad y validez de dichas encuestas para evaluar a los profesores que han adoptado las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, tomando como modelo la encuesta de opinión de alumnado de la Universitat Politècnica de València.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus