Es reseña de:
El boletín de educación de la provincia de Alicante y la inspección educativa (1840-1939)
Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, Servicio de Publicaciones, 2024. Alacant, ciutat de la memòria, 17. ISBN 978-84-1302-268-0
Rafael Sebastiá, profesor de Didáctica de las Sociales en la Universidad de Alicante, cuenta ya con diversas publicaciones histórico-educativas sobre, entre otros temas, las Escuelas Normales alicantinas (1898-1975), la depuración de su profesorado durante la guerra (1936-1939) o la contribución del magisterio primario a la legitimación. En este documentado y bien armado libro se analiza, según se indica en su portadilla interior, “la génesis, desarrollo, objetivos y estructura de la Inspección Educativa de Enseñanza Primaria en Alicante”. Y así es, en efecto, si uno se atiene a sus capítulos tercero, cuarto y sexto sobre, respectivamente, la “situación” de dicha Inspección en el período anterior a la Segunda República, en la Segunda República y, de modo particular, durante la guerra. Tres capítulos en los que, más allá de referirse a la estructura y funciones de dicho servicio, se analizan temas más específicos de cada uno de los mencionados tres períodos, como las construcciones escolares y el analfabetismo, las estructuras administrativas provinciales en el ámbito de la educación primaria, las depuraciones o la sindicalización y politización de la Inspección. Si a ello se añade un anexo con 58 biografías de inspectores, miel sobre hojuelas. Las expectativas que pudiera despertar el libro se hallarían más que satisfechas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados