En este artículo analizo un poema de invectiva antijudía en un manuscrito de canciones del siglo XV, copiado c. 1560, que refleja el clima de intolerancia creciente que existía en España inmediatamente antes del establecimiento de la Inquisición y muestra cómo, a fines del siglo XV, un nuevo cristiano de ascendencia judía no podía protegerse del abuso racial, incluso si tenía el patrocinio real y se había casado en los niveles más altos de la aristocracia. Este poema también arroja algo de luz sobre la historia de las justas y sobre el mito de la ascendencia gótica y de la “pureza de sangre” al que se adhirieron algunas de las familias nobles más antiguas de España.
In this paper I analyse a poem of anti-Semitic invective in a manuscript of fifteenth-century songs, copied c. 1560, which reflects the climate of increasing intolerance that existed in Spain immediately prior to the establishment of the Inquisition and shows how in the late fifteenth century a New Christian of Jewish ancestry could not shield himself from racial abuse even if he had royal patronage and had married into the very highest echelons of the aristocracy. This poem also sheds some light on the history of jousting and on the myth of Gothic ancestry and “purity of blood” to which some of the oldest noble families of Spain adhered.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados