Granada, España
El dolor constituye el principal motivo de consulta a todos los profesionales de la salud. El odontólogo y estomatólogo con frecuencia se entrentan a este síntoma puesto que el aparato masticatorio es rico en estructuras con capacidad norciceptiva y complejo desde el punto de vista neurofisiológico.
Esta complejidad se reduce en la dificultad en muchos casos, de establecer el verdadero origen del dolor, en la medida en que se trata de un síntoma inespecífico, común a muy diversos factores etiológicos que no siempre involucran al órgano dentario, si bien el dolor se puede proyectar a estas estructuras.
El dolor es un hecho subjetivo y una experiencia universal, ya que todo el mundo ha experimentado dolor en alguna ocasión. Así mismo es personal puesto que cada individuo lo vive de forma diferente.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor propone la siguiente definición: "experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de tal daño" La prevalencia y distribución por sexos de cinco tipos de dolor orofacial fue estudiada recientemente por Lipton y cols. en la población adulta americana. Se desprende de ciudadanos norteamericanos han experimentado o se encontraban sufriendo algún tipo de dolor orofacial en los últimos 6 meses. El más frecuente fue el dental que afectó al 12.2% de la población
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados