Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia pedagógica en docentes de aula regular: su uso en la integración escolar de niños especiales

César Pérez Jiménez

  • Esta investigación tiene como objetivo explorar la expresión de la inteligencia pedagógica en el docente regular de Educación Básica en las escuelas de la Parroquia Escolar Nº 2 del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. La misma es una investigación etnográfica- fenomenológica, y como tal exploratoria, descriptiva y de campo. Se utilizaron la entrevista semi- estructurada focalizada y la observación participante para obtener los datos en una muestra de 4 docentes de 3 escuelas. Los datos obtenidos fueron clasificados y analizados desde una perspectiva cualitativa, apoyándose en el uso de la triangulación. Los resultados demuestran que la inteligencia pedagógica está caracterizada por el espacio físico escolar donde se desarrolla, el metaconocimiento del docente, los componentes ejecutivos de la actividad pedagógica, los sistemas autorreguladores y los elementos del proceso de integración escolar de niños especiales. Estas características fueron organizadas teoréticamente de lo cual se derivaron tres aspectos de la inteligencia pedagógica, como lo es el Contexto Real, las Funciones Cognitivas y los Sistemas Autorreguladores. Esto coincide con las ideas acerca de la inteligencia humana propuestas por Sternberg y la escuela cubana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus