Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El guion instruccional con TIC en aula invertida para la competencia investigativa

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 17, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: La apropiación de las TIC como respaldo para la educación), págs. 136-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The instructional script with ICT in a flipped classroom for investigative competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto pedagógico tuvo como meta desarrollar una intervención educativa utilizando un guion instruccional mediado por tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el propósito de mejorar y desarrollar la competencia investigativa en manejo de información. Con base en el aula invertida en modalidad semipresencial, se aplicó el guion instruccional como herramienta pedagógica para las asignaturas Introducción a Herramientas Computacionales en Ecología de la Licenciatura en Ecología (IHTpE) y Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales (TALF) de la Licenciatura en Computación de la Escuela de Ciencias (EC), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con la finalidad de promover el uso de recursos educativos digitales (RED) para alcanzar los objetivos de aprendizaje. La metodología empleó un enfoque mixto, predominantemente cualitativo, con un diseño de estudio de caso único. Para recopilar información, se aplicaron encuestas y se conformaron dos grupos focales (uno por cada unidad de aprendizaje) que tuvieron tres sesiones (antes, durante y al final de la intervención); los datos obtenidos se analizaron mediante la teoría fundamentada.

    • English

      The pedagogical intervention project aimed to implement a course using an instructional script mediated by information and communication technologies (ICT) to improve and develop research competencies related to information management. Based on the flipped classroom in blended learning modality, the instructional script was applied as a pedagogical tool for the subjects Introduction to Computational Tools in Ecology for the Bachelor’s Degree in Ecology (IHTpE) and Theory of Automata and Formal Languages (TALF) from the Bachelor’s Degree in Computer Science at the School of Sciences (EC) of the Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), with the purpose of promoting the use of digital educational resources (DER) to achieve the learning objectives. The methodology employed a mixed, predominantly qualitative approach, with a single case study design.

      To collect information, surveys were applied, two focus groups were selected (one for each learning unit) that had three sessions (before, during and at the end of the intervention), and the data obtained were subsequently analyzed using grounded theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno