Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes del alumnado de Educación Primaria hacia la inclusión en el área de Educación Física

Esther Santos Calero, Nina Hidalgo, Laura Cañadas Martín, Maite Zubillaga Olagüe

  • Actualmente, existen grandes barreras que dificultan al alumnado con discapacidad el acceso y participación en el proceso educativo. Entre estas se encuentran las actitudes de inclusión y sensibilización de sus pares y el contexto donde se desenvuelven, condicionando su percepción de inclusión y competencia. Por ello, este estudio busca conocer las actitudes del estudiantado hacia la inclusión del alumnado con discapacidad motora, así como la percepción de participación e inclusión del alumnado con discapacidad desde el área de Educación Física tras la implementación de una propuesta didáctica inclusiva de Pound Fitness. Se llevó a cabo un estudio cualitativo en dos grupos de 6º de Educación Primaria en un Centro de Educación Infantil y Primaria preferente para alumnado con discapacidad motora. Para la recogida de información se utilizaron el diario docente, entrevistas individuales al alumnado con discapacidad motora y listas de control a todo el alumnado participante. Entre los resultados destacan las actitudes reticentes del alumnado hacia la participación conjunta con el alumnado con discapacidad y la escasa competencia percibida por este último, asumiendo las dificultades encontradas en su participación como responsabilidad individual. Es durante los retos y el desarrollo de experiencias compartidas cuando aparecen actitudes de sensibilización e inclusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus