Fátima El Shafi Rodríguez, María Matarranz
El presente estudio aborda una investigación sobre el impacto que genera la intervención social como facilitadora de una convivencia positiva y respetuosa dentro de los centros educativos de secundaria. Desde 2006 se implementó el proyecto de intervención social «Educar en la diversidad cultural para crecer en la riqueza social «Pon En Marcha tus Ideas»» (PEM), en los centros de educación secundaria de dos municipios de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad era mejorar la convivencia y la inclusión dentro de los centros educativos. Para conocer la autopercepción de los y las estudiantes sobre si la implementación de PEM ha mejorado sus actitudes inclusivas y de respeto e indagar en la visión del profesorado con relación a la mejora de la convivencia en el aula, se ha elaborado esta investigación de índole cuantitativa. La muestra está constituida 234 estudiantes de tres centros de educación secundaria y 62 docentes. Se han elaborado cuestionarios a través de la plataforma «Google Forms» y se han analizado los datos a través de Excel con el fin de conocer los resultados, que muestran que la participación en el proyecto favorece una mejor convivencia en los centros de secundaria y un incremento de la inclusión y el respeto por parte del alumnado.
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