Pablo Gayo Pérez
, Ana Rodríguez Guimeráns
, Natalia Cea Rodríguez
El período constituyente en España desde 1975 marcó el proceso de transición a la democracia desde una dictadura nacionalcatólica. La Constitución pretendía reflejar los valores de una nueva sociedad, y ya desde entonces, el debate sobre la educación reflejó dos posturas divergentes: la conservadora favorecedora de lo privado, y la progresista que abogaba por la educación pública estatal basada en la igualdad y los derechos humanos. A lo largo del tiempo, la educación se ha politizado desde ambas perspectivas. Las reformas educativas son reflejo de esto, la LOMCE (2013) y la LOMLOE (2020) muestran claramente un sesgo hacia las necesidades mercantiles y la economía en detrimento de principios constitucionales como igualdad y desarrollo personal. La crítica social se dirige hacia la instrumentalización de la educación para formar individuos productivos en lugar de ciudadanos críticos y conscientes. Esto revela la brecha existente en el país entre las aspiraciones de la Constitución y la realidad educativa española.
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