Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parques urbanos: espacios para la educación ambiental no formal

  • Autores: Valentina Martínez Valdés, Lucrecia Arellano
  • Localización: Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, ISSN-e 2594-1828, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: (enero-febrero)), págs. 109-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active Urban as places for non-formal environmental education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aborda la importancia de los parques y áreas verdes urbanas para las sociedades de las grandes ciudades, haciendo énfasis en su papel para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, como escenarios de diálogo, sensibilización ambiental y participación activa, así como en su aportación al desarrollo sustentable en el ámbito urbano. Un punto central es el análisis del papel de los parques urbanos en la educación ambiental no formal, así como la elaboración de una serie de propuestas educativas, de acción y transformación que se centran en el niño y su perspectiva. El objetivo es ofrecer una experiencia urbana donde la niñez pueda sentirse parte de la vida pública, además de brindar un espacio para su desarrollo. Es necesario involucrar a los niños escuchando y entendiendo sus necesidades y deseos, para así incorporarlos en el diseño de los parques. Resumen en lengua de señas mexicana.

    • English

      This article is presented in the context of urban parks and green areas and their importance to big cities and their societies. It is emphasized their role in the improvement in the quality of life of people through scenarios of dialogue, environmental awareness and active participation, as well as their contribution to environmental education processes and those activities that promote sustainable development initiatives in the urban setting. A focal point of discussion is the analysis of the role that urban parks play in the integration of non-formal environmental education and the perception that children have of these public spaces. Also, there is a consideration for a number of proposals for the development of educational resources, which have a child-centered approach, and that can play an important element for space planning. The aim is to consider a type of urban experience for children where they can be part of public life and where they have a place considered for their development. Thus, is necessary to engage children by listening and meeting their demands so they can be integrated to the design of urban parks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno