Valencia, España
En este ensayo se valora el papel que desempeñaron los medios de comunicación como servicio público durante el episodio de precipitaciones e inundaciones extremas ocurrido el 29 de octubre de 2024. Se examinan las noticias difundidas desde las 07:00 hasta las 20:11 horas, momento en que la Generalitat Valenciana emitió una alerta oficial a la población. Cuando se recibe el mensaje en los dispositivos móviles, las comarcas de l’Horta Sud y la Ribera Alta, al sur de Valencia, ya estaban completamente inundadas. No obstante, los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, habían advertido sobre el riesgo al menos con 72 horas de antelación y ofrecieron una cobertura continua desde primeras horas del día. La revisión se basa en la selección de noticias publicadas antes del aviso institucional, utilizando las bases de datos FACTIVA, NEXIS y MyNews. Los resultados evidencian que los medios ejercieron una función de servicio público eficaz, en contraposición con la tardía activación del sistema oficial de alertas. Se reflexiona asimismo sobre la coordinación durante la comunicación de catástrofes, destacando -en este caso- que, a pesar de la disponibilidad previa de la evidencia científica y de la calidad, precisión y amplia difusión de la información periodística, esta no fue tenida en cuenta por las autoridades para alertar a la población con antelación. Como recomendación, se subraya la necesidad de integrar la labor informativa de los medios de comunicación en los protocolos institucionales de gestión de emergencias.
This essay evaluates the role of the media as a public service during the episode of extreme rainfall and flooding that occurred on October 29, 2024. It examines news coverage from 07:00 to 20:11 when the Valencian Regional Government issued an official warning. When citizens received the alert on mobile devices, the areas of l’Horta Sud and la Ribera Alta, south of Valencia, were completely flooded. However, both traditional and digital media had warned of the risk at least 72 hours in advance and provided continuous coverage from early in the day. The findings show that the media fulfilled an effective public service role, in contrast to the delayed activation of the official alert system. The essay also reflects on the coordination of disaster communication, emphasizing that—despite the prior availability of scientific evidence and the accuracy, quality, and wide dissemination of journalistic information—authorities failed to consider this information to warn the public. The need to integrate media reporting into institutional emergency management protocols is highlighted as a recommendation.
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