Valladolid, España
El componente emocional del discurso retórico se ha considerado esencial, junto con el racional, para lograr la persuasión. Desde los inicios de la tradición retórica, los rétores distinguieron entre una retórica de la verosimilitud, eminentemente argumentativa, y una retórica psicagógica, que enfatizaba los aspectos emocionales del discurso. Quintiliano ya indicó que el discurso persuasivo tiene tres finalidades, y que el persuadere conlleva tres grados de la persuasión: docere, o enseñar (relacionado con la inventio y la dispositio); delectare, o deleitar (función de la elocutio), y movere, o conmover, impresionar o hacer cambiar de opinión al auditorio (objetivo fundamental de la actio o pronuntiatio). Este artículo analiza la operación retórica de la actio o pronuntiatio y el papel que juegan en ella las emociones desde el punto de vista de la neurociencia actual, la cual ha explicado los procesos cerebrales que permiten comprender las intenciones y emociones de los demás. Asimismo, se contemplan las contribuciones de la neurociencia relacionadas con la operación retórica de la memoria, que permiten comprender la mejor manera de memorizar un discurso retórico y los procesos de automatización que facilitan al orador la realización inconsciente y sin esfuerzo de algunos procedimientos propios de la actio o pronuntiatio.
The emotional and rational-argumentative components of rhetorical discourse have long been regarded as fundamental to achieving persuasion. Since the inception of rhetorical tradition, scholars have distinguished between a rhetoric of verisimilitude, primarily argumentative in nature, and a psychagogic rhetoric, which underscores the emotional dimensions of discourse. Quintilian posited that persuasive discourse serves three primary functions and entails three degrees of persuasion: docere (to instruct), associated with inventio and dispositio; delectare (to delight), corresponding to elocutio; and movere (to move or emotionally affect the audience), which is intrinsically tied to actio or pronuntiatio. This article examines the rhetorical operation of actio or pronuntiatio and the role of emotions within it from the perspective of contemporary neuroscience. Advances in neuroscience have elucidated the cerebral mechanisms underlying our ability to perceive and interpret the emotions and intentions of others. The contributions of neuroscience related to the rhetorical operation of memoria are also contemplated, which allow understanding the best way to memorize a rhetorical speech and the processes of memoristic automation that facilitate the speaker the unconscious and effortless performance of some procedures of the actio or pronuntiatio.
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