Estas reflexiones se ocuparán de la performatividad del insulto, en el sentido en que J. Butler, S. Felman y J. Derrida discuten y reformulan la teoría austiniana de la performatividad. Los insultos que serán objeto de análisis son aquellos que constituyen el llamado «discurso de odio» o «hate speech», de difícil determinación. Se trata de cierto vocabulario compuesto por sustantivos comunes que hemos llamado «figuras de la exclusión»: términos que contribuyen a la reproducción de identidades socio-históricas a la vez que inventan y reproducen al «Otro»1 como inferior. El sentido de estos términos está regulado figurativamente, como advirtiera Nietzsche en su crítica del lenguaje. Se trata de insultos machistas, racistas, clasistas, etc. Por sus efectos identitarios, estas prácticas discursivas sin duda son una de las instancias que contribuyen a la reproducción de las exclusiones sociales, las relaciones de dominación y otras formas de violencia; de ahí la importancia de su análisis y crítica. Sucede, sin embargo, que los efectos de estas prácticas discursivas exceden la producción y reproducción de identidades subordinadas o sometidas. Intentaremos analizar algunos de estos efectos.
These reflections address the performativity of insults, within the senses J. Butler, S. Felman and J. Derrida contemplate when discussing and reformulating Austin’s theory of performativity. The insults analyzed are those which constitute «hate discourse» or «hate speech» which is difficult to elucidate. We deal with vocabulary made up of common nouns which we have named «figures of exclusion», that have contributed to the reproduction of socio-historical identities, while branding and reproducing the «Other» as inferior. The meaning of these terms is regulated as figurative language, as noted by Nietzsche in his critique on language. These are machista, racists, classrelated and similar insults. Given its identitary function, this discourse in practice contributes without doubt to the reproduction of various forms of social exclusion, domination relations and other forms of violence. Therefore, the analysis and critique of such terms becomes important. It happens, however, that the effects produced by such discourse go beyond the production and reproduction of subordinate or subjected identities. We strive to examine some of these effects.
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