Los programas de prevención del abuso sexual infantil basados en formar conductas autoprotectoras en los niños en tienen alta relevancia debido a los posibles efectos psicosociales y prevalencia de la violencia sexual, así como por la evidencia de su efectividad. Se realizó un cuasiexperimento con 57 estudiantes de grado sexto, para evaluar una intervención con talleres didácticos sobre derechos sexuales y reproductivos, autoconocimiento, establecimiento de límites e identificación de situaciones de peligro. Para corroborar el efecto se usó el Test de prudencia. Se encontró diferencia significativa entre grupos (U = 805.000, p < .001; rbis = 0.983) y entre la medición preintervención y medición posintervención (W = 1.500, p < .001, rbis =-0.992) en el grupo experimental. Los resultados ratifican la efectividad de la intervención.
Child sexual abuse prevention programs that focus on developing self-protective behaviors among children are highly significant as they address potential psychosocial impacts and the prevalence of sexual violence. There is also scientific evidence that supports their effectiveness. A quasi-experimental study was conducted with 57 sixth-grade students to evaluate an intervention that involved educational workshops on the topics of sexual and reproductive rights, self-awareness, boundary setting and identifying dangerous situations. The Prudence Test was employed to verify the intervention's effect. A significant difference was found between the different groups (U = 805.000, p < .001; rbis = 0.983) and between pre- and post-intervention measures (W = 1.500, p < .001, rbis = -0.992) within the experimental group. These findings confirm the effectiveness of the intervention
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