Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces de la infancia en situaciones de calle: aportes para la formación

  • Autores: Claudia Patricia Lopera Álvarez, Natalia Andrea Alzate Alzate, David Alberto Londoño
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 23, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices of children living on the street: contributions to their education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una tesis doctoral que investiga cómo se configura una perspectiva de formación a partir de dar domiciliación a las voces de los niños y las niñas en situación de calle. Se realizó una etnografía con la infancia, a través de técnicas como grupos focales y narrativas con cinco niños y seis niñas de una fundación en Antioquia (Colombia). Para el análisis de la información se desarrolló una codificación descriptiva, axial y selectiva que llevó al hallazgo de tres perspectivas de formación: reconocimiento histórico y emocional, superar el adultocentrismo y aprendizajes en contexto. Se concluye que una perspectiva de formación situada parte del reconocimiento histórico y emocional de niños y niñas, a través de escenarios educativos que les permitan expresarse, sentir y destacar su sensibilidad frente a sus propias experiencias.

    • English

      This article shares the results of a doctoral thesis that examines how educational activities are implemented with children who were previously homeless and living on the street. An ethnography was conducted with participating children through techniques including focus groups and the construction of narratives with 5 boys and 6 girls who are supported by a non-profit in Antioquia (Colombia). Descriptive, axial and selective coding were developed for the analysis of the information, which led to the identification of three perspectives that can be used as part of their education: historical and emotional recognition, overcoming adult-centrism and learning in their own contexts. The authors conclude that a situated training perspective requires historical and emotional recognition of the participating children. This can be achieved through educational scenarios that allow them to express themselves and their feelings and talk about the sensitivity they have regarding their own experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno