Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Alfabetización Mediática desde una Mirada Crítica en Tiempos Digitales

  • Autores: Rogelio Pachuca Ortiz, Francisco Hernández Pacheco, Alexis García Cerda, Reyna Abril Ricárdez Cortés, Xiadani García Rivera
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 9, Nº. 3, 2025, págs. 6255-6283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media Literacy and its Relevance in the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la necesidad urgente de la alfabetización mediática en el contexto educativo del siglo XXI. Se utilizó una revisión sistemática a través de la metodología PRISMA para identificar y sistematizar las principales teorías, experiencias y desafíos asociados a este concepto. Se revisaron un total de 46 artículos publicados entre 2009 y 2025 en bases de datos científicas como Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet y Ebsco. El estudio se abordó a través de 4 categorías de análisis: fundamentos de la alfabetización mediática, modelos teóricos en alfabetización mediática, rol del profesor en la alfabetización mediática y barreras institucionales y culturales. Los hallazgos evidencian la necesidad de integrar la alfabetización mediática de manera transversal en los planes de estudio y desarrollar las capacidades críticas y digitales de los ciudadanos. Así mismo, se destacan las brechas tecnológicas existentes en América Latina y el papel fundamental de los docentes en la educación mediática. Se concluye que esta no solo es una herramienta educativa, sino también un camino para fomentar una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la veracidad y el análisis de la información en la era digital.

    • English

      This article analyzes the urgent need for media literacy in the educational context of the 21st century. A systematic review was made using the PRISMA methodology to identify and systematize the main theories, experiences, and challenges associated with this concept. A total of 46 articles published between 2009 and 2025 were reviewed from scientific databases such as Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet, and Ebsco. The study was approached through four categories of analysis: foundations of media literacy, theoretical models in media literacy, the teacher’s role in media literacy, and institutional and cultural barriers. The findings highlight the need to integrate media literacy transversely into curricula and to develop citizens’ critical and digital capacities from a pedagogical perspective. Technological gaps in Latin America and the fundamental role of teachers in media education are also emphasized. It is concluded that media literacy is not only an educational tool but also a pathway to develop a critical, participatory, and truth-committed citizenry in the digital age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno