[1]
;
González Pereira, Gladys Gardenia
[2]
;
Cajamarca Jaramillo, Karina Del Rocío
[2]
El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza del lenguaje en niños de educación inicial. El objetivo fue analizar el impacto del uso de aplicaciones interactivas como Canva, Genially, Youtube y Word Wall en el desarrollo de la comprensión y expresión oral en niños del Centro de Educación Inicial “Las Américas”, ubicado en la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, Ecuador. Se empleó una metodología cualitativa con paradigma interpretativo; se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y fichas de observación a los estudiantes. Los resultados evidenciaron avances observables en el proceso de aprendizaje, aspectos que se reflejaron en las practicas pedagógicas y en las respuestas de los participantes durante la recolección de datos. Como conclusión, se identificó que el uso intencionado de recursos tecnológicos en el aula favoreció la participación activa de los niños y apoyó el desarrollo progresivo de sus habilidades de expresión y comprensión del lenguaje, en el contexto específico del Centro de Educación Inicial “Las Américas”.
This article presents the results of a study on the integration of technological tools in language teaching in early childhood education. The objective was to analyze the impact of interactive applications such as Canva, Genially, YouTube, and Wordwall on the development of oral comprehension and expression in children at the “Las Américas” Early Childhood Education Center, located in the city of Arenillas, El Oro Province, Ecuador. A qualitative methodology with an interpretative paradigm was employed. Data were collected through semi-structured interviews with teachers and structured observation forms for students. The results showed observable advances in the learning process, aspects that were reflected in the pedagogical practices and in the responses of the participants during data collection. As a conclusion, it was identified that the intentional use of technological resources in the classroom favored the active participation of children and supported the progressive development of their language expression and comprehension skills, in the specific context of the “Las Américas” Early Education Center.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados