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Resumen de Satisfacción laboral de los inmigrantes en España

Carlos Gamero Burón

  • español

    En las últimas décadas han proliferado investigaciones sobre las migraciones internacionales y sus consecuencias. El rango de cuestiones abordadas por esta literatura es muy amplio, abarcando temas como los determinantes de la decisión de emigrar, el diseño de políticas migratorias o el impacto de la inmigración en las finanzas públicas, y sobre los salarios y las oportunidades de empleo de los nativos. La situación social de los inmigrantes en España también se ha convertido en un ámbito de investigación importante. Se ha avanzado algo en la medición de sus condiciones de vida objetivas, pero poco sabemos de su evaluación subjetiva. Los inmigrantes suelen desempeñar actividades laborales consideradas “indeseables” por los autóctonos. Ahora bien, escasa atención se ha prestado a la opinión que les merece el desempeño de dichas actividades. Es decir, no se ha atribuido importancia al grado de satisfacción con su situación laboral, al suponer que la aceptación de la misma no precisa de una evaluación positiva, sino que radica en pura necesidad. Dentro de este contexto, el presente trabajo persigue identificar los factores explicativos del nivel de satisfacción laboral declarado por los asalariados en España, con especial atención a los diferenciales observados por condición de inmigrante. Las estimaciones efectuadas de un modelo probit ordenado, basadas en un “pooling” de datos procedentes de la ECVT (1999-2004), muestran que, después de controlar por las características de los empleos, no se detectan diferenciales en satisfacción entre la población autóctona y la inmigrante. Un análisis más detallado señala que ello se debe a la inclusión como regresores de variables relacionadas con el salario, el desajuste de horas de trabajo, el contenido de la tarea, las perspectivas de futuro y el desajuste formativo.

  • English

    In the last decades, investigations have proliferated on international migrations and their consequences. The range of questions approached by this literature is very wide, embracing topics like the determinant of the migration decision, the design of migratory policies or its impact in the public finances, and on the wages and the employment opportunities of native workers. The inmigrants’ social situation in Spain has also become an important topic of investigation. Something has been advanced on the mensure of their objective life conditions, but little it is known about the subjective evaluation of these. The immigrants usually carry out labor activities that are considered undesirable for the natives. Now then, scarce attention has been paid to the opinion that the acting of these activities deserves them; importance has not been attributed to their job satisfaction level, when supposing that the acceptance of their labor situation doesn't require a positive evaluation, but rather it resides in pure necessity. Inside this context, this article aims to identify the explanatory factors of the level of job satisfaction reported by the wage earners in Spain, with special attention to the differentials observed by immigrant's condition. Our estimation of a ordered probit model, based on a pooling data coming from the ECVT (1999-2004), show that, after controlling for the characteristics of the employments, they are not detected differential in satisfaction between the native and inmigrant population. A detailed analysis points out that it is so due to the inclusion as regresors of variables related with wage, mismatch in working hours, task content, future perspectives, and mismatch in formation.


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