Para jerarquizar la importancia de los distintos actores de la fiesta de los toros se ha empleado desde antiguo la clasificación conocida por todos como escalafón. En estas listas de toreros, novilleros, rejoneadores, ganaderías, etc. se utilizado como criterio de ordenación el número de festejos toreados, de orejas cortadas o de toros lidiados, según el caso. Estas listas se emplean posteriormente con numerosos objetivos, como por ejemplo la clasificación de los toreros en grupos, de cara a una serie de obligaciones laborales con los subalternos que los auxilian, o de cara a la hipotética confección de carteles cuando se redactan los pliegos de condiciones de adjudicaciones de plazas de toros. En estos procederes se encuentra implícito un supuesto básico: quien más torea es quien más interesa, y esto es así porque o bien es más capaz o hábil que el resto (talento), o bien porque tiene mayor capacidad de convocatoria, por el motivo que sea, que el resto (carisma). Sin embargo, en los últimos años se corrobora una cierta pérdida de capacidad informativa del escalafón para jerarquizar el toreo, de manera que quien más torea no es quien manda en la fiesta. El objetivo de este trabajo es el de entender el funcionamiento del mercado laboral taurino desde un punto de vista económico. Para ello se repasan las teorías relacionadas con la economía de las superestrellas, y se analiza su validez para el sector taurino. Posteriormente se derivan dos propuesta de escalafón, alternativas a la actualmente existente: una basada en el talento y otra en el tirón en taquilla.
To rank the importance of different actors in the corrida, people has usually used the amount of corridas in which the torero acted. These lists of toreros, novilleros, rejoneadores, bullsherds, and so on. Are stiull used for a list of purposes. In these procedures is an implicit assumption: the one who acts more times is the better among all the toreros, because he is either more capable or skilful than the rest (talent), or he has a higher charisma. However, in recent years we see that this ranking is loosing information power, so the one who acts more times is not the better torero. The objective of this work is to understand the functioning of the labour market of toreros, from an economic standpoint. It reviews the theories related to the economics of superstars, and discusses its validity for the toreros sector. Subsequently we derive two rankings proposals, alternatives to the existing one: one based on the talent and the other in the amount of people who wants to see every torero.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados