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El reto de la atracción de innovación y creatividad a la región metropolitana de Barcelona (RMB)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2008: número XXII / Jesús Tricás Preckler (dir.), Carlos Moslares García (dir.), 2008, ISBN 978-84-92453-25-2
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Región Metropolitana de Barcelona (RMB) representa una de las mayores aglomeraciones urbanas industriales de España. Sin embargo, es patente el cambio hacia una actividad orientada hacia el sector servicios. La mayoría de las actividades industriales se han trasladado a la periferia, mientras que las relacionados con los servicios están ubicados en el núcleo urbano. La estructura económica de la región, sobre la base de una red de ciudades medianas que rodean Barcelona, influye en estas tendencias con nuevas zonas desfavorecidas y florecientes centros económicos. El proceso de terciarización que se produce en la región desde comienzos de la década de los noventa ha ido acompañado de un aumento significativo de actividades creativas e intensivas en conocimiento. También se ha producido una reubicación de las actividades manufactureras de Barcelona en el resto de la región. Hoy, Barcelona y su entorno metropolitano están compitiendo con otras regiones europeas para atraer determinadas actividades en las que la creatividad, la innovación y el conocimiento son los elementos clave para el éxito. En la mejora de la posición de Barcelona como un buen lugar para los negocios, no sólo influyen las recientes mejoras en las infraestructuras y las tecnologías de la comunicación, sino también la contribución de otros factores, a saber, "soft factors" en relación con la calidad de vida y entorno. En este trabajo se estudian dos aspectos: por un lado, la medida en que el desarrollo histórico (path dependency) de la AMB es responsable del progreso de la ciudad/región y, por otra parte, la contribución de la gestión pública (actores, políticas y prácticas) en el éxito de la región.

    • English

      The Barcelona Metropolitan Region (BMR) represents one of the largest industrial urban agglomerations in Spain. However, the shift towards a service-oriented sector is nowadays visible. The majority of industrial activities have moved to the periphery while those related to services are located in the urban core. The economic structure of the region, based on a network of medium cities surrounding Barcelona, influences these trends with new deprived areas and flourishing economic centres. The tertiarization process underway in the region since the beginning of the nineties has gone hand in hand with a significant increase in creative sectors and knowledge intensive activities and with a relocation of manufacturing activities from Barcelona to the rest of the region. Nowadays, Barcelona and its metropolitan surroundings are competing with other European regions to attract certain activities where creativity, innovation and knowledge are the key elements for success. As Barcelona improves its international position as a good place for business, not only the recent improvements in infrastructures and communication technologies represent a key factor in such a progress but also the contribution of other factors, namely “soft factors” related to quality of life and environment. This chapter wants to explore two aspects: on the one hand, the extent to which path dependency of the BMR is responsible for the current city/region progress amd, on the other, the contribution of governance aspects (actors, polkicies and practices) to the success of the region.


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